Los profesionales de nuestro Centro Proctológico se sirven de numerosas técnicas para el tratamiento de las enfermedades más habituales de los pacientes que nos visitan. Este post pretende ser un glosario de los procedimientos más genéricos llevados a cabo por nuestros médicos expertos, ilustrado con vídeos de las intervenciones para comprender mejor cómo se combaten las enfermedades colorrectales más comunes.
Escleroterapia
La escleroterapia es la técnica más adecuada para el tratamiento de las fisuras ohemorroides internas de pequeño tamaño. No requiere anestesia y el riesgo de complicación es fácilmente controlable e infrecuente (inferior al 1%).
Crioterapia
Exportada directamente desde Estados Unidos, la intervención crioterapéutica alcanza temperaturas de hasta ochenta grados bajo cero, por lo que no requiere anestesia de ningún tipo. La intervención es rápida y segura, no es necesario un proceso postoperatorio ni tiene efectos secundarios importantes. La operación tiene lugar en el plazo de una semana en un número máximo de dos sesiones.
Ligaduras
La ligadura es uno de los métodos más efectivos para el tratamiento de hemorroides, ya que elimina tanto el dolor como la hemorragia en sí, después de una prolongada compresión del muñón. Las complicaciones tras un proceso quirúrgico de ligaduras son muy poco frecuentes, y sirven para tratar las hemorroides de cualquier grado.
Láser CO2
Cada vez más y más usado no solo en el ámbito proctológico sino ya directamente en cualquier campo de la medicina, el Láser CO2 se perfila como una de las técnicas quirúrgicas más precisas y más baratas de todos los tiempos. Este procedimiento, que reduce drásticamente y en ocasiones puede llegar a hacer desaparecer el dolorpostoperatorio, se utiliza en el Centro Proctológico para el tratamiento de muy variadas enfermedades colorrectales, como los condilomas, las fístulas, las fisuras,las hemorroides y los quistes.
Pistola Longo
Basada en el método del cirujano italiano Antonio Longo, la técnica de la pistola Longo es la más recomendada para las hemorroides más internas. Tiene muchísimas ventajas postoperatorias, entre las que destacan un tiempo de operación reducido, una rápida y poco molesta recuperación y una mejoría muy significativa de los síntomas previos a la intervención, entre otras.
Buenos trades,
soy una persona sana de 55 años, médico de profesión, que tiene unas hemorroides externas grado IV con tendencia al prolapso que se pueden reducir digitalmente aunque la recurrencia es la norma; con el paso de los años la calidad de vida ha empeorado y comienza a ser limitante para actividades cotidianas incluso caminar.
La pregunta concreta es, descartando la cirugía, hay alguna técnica de las que mencionan en su página que sea recomendable para mi caso.
Muchas gracias por su atención y un saludo
Estimado Antonio, la única solución que tiene es quirúrgica. Todo lo que sea patología externa como la que describe debe tratarse con cirugía tradicional o con láser (es imposible con otras técnicas como crioterapia, ligadura, etc. que sólo tratan de canal anal hacia arriba, pero nunca patología externa).
Un cordial saludo
Estimado colega. Veo en su comentario una confusión muy frecuente entre los médico.Las enfermedad hemorroidal externa no tiene grados. Se habla de enfermedad hemorroidal interna grado IV cuando el tejido hemorroidal interno (recubierto de mucosa, no de piel) desciende por debajo de el anodermo no solo en la deposición sino en cualquier movimiento asociado al aumento de la presión intrabdominal. Lo más probable en su caso es que tenga una enfermedad mixta interna y externa. Es muy recomendable consultar para afinar el tipo de patología hemorroidal que padece y la que le produce los síntomas para personalizar el tratamiento específico para su caso.
Hola, muy agradecido por su apreciación, que me parece muy correcta. Un saludo
tengo emorroiides quisiera quitarmelas tengo muchas infeciones de orina y problemas en la prostata es posible que este relacionado cuandotengo infeciones de orina y prostata las emorroides se me inflaman muchisimo digan me si es posible operar con laser o micro espuma saludos y gracias Manuel Dominguez
Buenos días, Manuel.
Las molestias del ano y de la prostata por vecindad a veces se confunden, pues el nervio pudendo inerva toda esa zona baja. Pero una infeccion de orina no tiene nada que ver con las hemorroides.
Para decirle la mejor tecnica para su caso es necesaria una exploracion,p ero si son de operar lo hacemos con láser quirurgico de diodo.
Un cordial saludo
Holame llammo Angela Díaz, yo tengo máximo 3 años que alguna veces sangro por el año y me da un dolor leve en el vientre y en la pierna derecha. Y tengo afuera un polin fuera como si fuera un poquito de carne fuera del ano.
Me da un fuerte dolor de cadera.
Hola, acuda usted al proctólogo y éste con una exploración le va a ayudar mucho. Pero él le indicará si necesita ayuda de otro compañero para la cadera. Un saludo
Cordial saludo , tengo 48 años y hace 20 dias he estado presentando hemorroides , estas con un dolor extremo estuve donde el gasteontorologo ya me reamice los examenes de endoscopia y colonoscopia los resultados fueron positivos ,he seguido las recomemdaciones sujeridas para tratar las hemorroides pero nohe tenido mejoria , el dolor es tan fuerte que cuando camino las pierna no me reponden , por favor requiero que me ayuden a saber que debo hacer o que tratamiento debo tomar y si es posible sacar una cita con el proctologo el cual es alguien especializado en estas areas del cuerpo.
Les agradezco su colaboracion y pronta respuesta .
Hola, en su caso no tiene otra alternativa que acudir al proctologo, éste le explora, le da diagnóstico exacto y una pauta a seguir. Su historia nos hace pensar que sus hemorroides se pueden haber complicado con otra patología, como por ejemplo una fisura. Un saludo