Los primeros síntomas de enfermedades como hemorroides o cáncer de colon pueden detectarse tras una correcta exploración inicial, una vez estudiadas las indicaciones sobre las principales patologías.
Consulte los decálogos de prevención sobre hemorroides y cáncer que ponemos a su disposición:
Decálogo para prevención de hemorroides
- Se debe instruir a los pacientes a que observen periódicamente el aspecto de las deposiciones
- La presencia de sangre en heces debe ser motivo de consulta.
- No todo sangrado significa la presencia de hemorroides, por lo tanto debe acudir a su médico.
- En caso de ser el sangrado reiterativo, debe someterse a una colonoscopia o al menos a una rectosigmoidoscopia.
- Debe saber que las hemorroides son una enfermedad familiar, hereditaria y donde influye de forma importante el sedentarismo y el estreñimiento.
- La ingesta de fibra, una alimentación variada y ejercicio físico son la mejor manera de prevenir las lesiones ano-rectales secundarias a estreñimiento.
- Cuando acuda a su médico exija como mínimo una inspección anal y un tacto rectal. Es mejor que no queden dudas.
- Si ya ha sido diagnosticado de hemorroides o de patología anal (fisura anal, papilitis, …) solucione su problema y no esconda la cabeza debajo del ala.
- Hasta ahora la cirugía ha tenido «mala prensa», ha de saber que existen varias técnicas (crioterapia, ligadura, infrarrojos y láser quirúrgico) que se pueden hacer de forma ambulatoria y con un postoperatorio menos molesto y menos doloroso.
- Para su tranquilidad debe saber que hoy en día existen profesionales especializados y dedicados exclusivamente a su problema: son los Proctólogos.
Decálogo contra el cáncer de cólon
- El diagnóstico precoz del cáncer de colon puede suponer su curación
- Si observa sangre en la heces, aunque padezca hemorroides que puedan justificarlas, consulte a su médico.
- Si de forma persistente observa que ha variado su ritmo deposicional (alternancia de diarrea o estreñimiento), debe someterse a una revisión medica.
- La colonoscopia es la exploración mas fiable para descartar o confirmar un cáncer de colon.
- Si ha sido diagnosticada de cáncer de colon no esta usted sentenciado a muerte. Los tratamientos actuales consiguen curación de esta enfermedad en más de la mitad de los casos.
- La resección quirúrgica del tumor es el tratamiento fundamental del cáncer de colon. En algunos casos este tratamiento será completado con quimioterapia.
- Una vez intervenido deberá someterse a un riguroso control medico con objeto de detectar recidivas precoces que requieran un rápido tratamiento.
- Si en sus familiares hay antecedentes de cáncer de colon debe usted ser controlado a partir de los 40 años.
- Si padece usted una enfermedad como colitis ulcerosa o Crohn de colon debe sufrir revisiones periódicas a partir de los 10 años de evolución porque en esas enfermedades el cáncer de colon se dan mayor frecuencia.
- En caso de que le hayan extirpado un pólipo benigno deberá someterse a endoscopias periódicas porque posiblemente aparecerán otros que deben ser extirpados para evitar su transformación en un cáncer de colon.
Le invitamos a solicitar una cita en los teléfonos 915 199 630 / 630 439 484. También le proporcionaremos información orientativa a través de nuestro formulario de asesoramiento online (sólo para residentes en España), aunque le recomendamos que visite al especialista para obtener un estudio correcto de su problema.
Comentarios recientes