Este grupo está representado por las infecciones por clamidia y por el gonococo (gonorreas). En muchas ocasiones se presentan los dos a la vez por secreción de la mucosa y, en ocasiones, son asintomáticas (sin clínica) y simplemente se manifiestan por secreción de la mucosa o por secreción mucopurulenta (moco y pus).

La gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes y su período de incubación es de 2 a 5 días después del contacto. Suele transmitirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal, anal u oral. Se trata de una afección altamente contagiosa, de ahí que todos los países actualmente exigen su comunicación a las autoridades sanitarias. Incide de mayor manera en zonas urbanas importantes, en regiones con un nivel cultural y/o socioeconómico bajo y en personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años, personas promiscuas o aquellas que practican sexo sin protección. ¿Cuáles son los primeros síntomas que presenta la gonorrea? La secreción  blanquecina o clara por la uretra y la micción dolorosa  y quemazón en la uretra.

La gonorrea anorrectal es  màs frecuente en los homosexuales. La mayoría de los pacientes con este tipo de gonorrea no presenta síntomas, pero en caso de tenerlos lo más frecuente es una proctitis (inflamación de recto). ¿Qué métodos se llevan a cabo para su detección? Para el diagnóstico se debe practicar una anuscopia  – rectosigmoidoscopia- y se toman además biopsias de la mucosa rectal. El estudio anatomopatológico puede identificar la bacteria, el hongo o el virus.

_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos