Divertículos de colon

diverticulos-colon-centro-proctologico

 
Los divertículos de colon son sacos o hernias que se producen en la pared del colon. Son mas frecuentes a nivel de colon sigmoide. Son muy comunes y se asocian a colon espático y estreñimiento, en la mayor parte de los casos no producen síntomas pero pueden complicarse por infección (diverticulitis) o sangrado.

El tratamiento es fundamentalmente médico encaminado a evitar el estreñimiento, aumentar la fibra y controlar el colon espástico.

El tratamiento quirúrgico solo está indicado en caso de complicaciones:

  • Diverticulitis
    Es la inflamación de uno o varios divertículos, es la complicación mas frecuente y son fundamentalmente los de sigma. Suele requerir ingreso hospitalario para tratamientos médico con antibiótico, aunque en algunos casos puede perforarse un divertículo y requerir cirugía urgente, resecando la parte de colon afectada dejándose una colostomia (bolsa) temporal que se cierra a los 3/6 meses de la intervención.
  • Sangrado
    Los divertículos pueden sangrar debiéndose hacer un diagnostico diferencial con tumores de colon (colonoscopia). Solo rara vez el sangrado es tan intenso que requiera ingreso y en algunos casos cirugía urgente, resecándose la parte de colon afectado, no suele ser necesaria una colostomia.
  • Estenosis
    Es una estrechez de la luz de colon secundaria a procesos de inflamación (diverticulitis) que al cicatrizar hace rígida y cierra la luz del colon, siendo mas frecuente en colon sigmoide. El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar la parte de colon estrechada con los divertículos y reconstruir el transito normal sin dejar colostomia (bolsa) la mayor parte de la veces. La intervención puede hacerse por vía laparoscópica, bajo anestesia general y con cinco a diez días de ingreso.

 

Le invitamos a solicitar una cita en los teléfonos 915 199 630 / 915 199 965. También le proporcionaremos información orientativa a través de nuestro formulario de asesoramiento online (sólo para residentes en España), aunque le recomendamos que visite al especialista para obtener un estudio correcto de su problema.

Share This