Tumores benignos y malignos

tumores-centro-proctologico

 

Tumores Benignos

Son los pólipos de colon (adenomas). Son de origen desconocido aunque hay una predisposición familiar, pueden aparecer en cualquier parte de colon y recto, son más frecuentes a partir de los 45 años y no producen clínica, con cierta frecuencia sangran, por lo que una anemia de origen desconocido o el sangrado con la deposición deben ser un signo de alarma.

El diagnóstico se hace por medio de una video colonoscopia, que debería de hacerse a personas de más de 45 años con signos de sangrado, antecedente familiar de poliposis o antecedente personal de haber padecido un pólipo ( se deben hacer controles periódicos cada cinco años).

El tratamiento es siempre su extirpación y posterior análisis pues pueden malignizar. En la mayor parte de los casos se pueden extirpar por medio de colonoscopia con asa de electrocoagulación. Se hace sin anestesia o con sedación según sea su tamaño y localización y no requiere ingreso.

En algunos casos por su tamaño o por su forma plana (sesiles) está indicada su extirpación quirúrgica, a través del ano los situados muy bajos, o por vía abdominal, con resección de una porción de colon que incluya el pólipo, lo cual puede hacerse por vía laparoscópica sin necesidad de laparotomía (abrir el abdomen).

Haga clic para ver las imágenes > Tumor(1), Tumor(2), Tumor(3)

 

Tumores Malignos. Cáncer de Colon

Como todos los tumores son de origen desconocido, aunque se sabe que hay una serie de factores predisponentes como, antecedente familiar, los pólipos previos, tabaco, dieta pobre en fibra, etc. Son tumores de relativamente buen pronóstico cogidos a tiempo por lo que es muy importante un diagnóstico precoz debiendo acudir a su médico ante cualquier signo de alarma:

  • Antecedente familiar (tumor o pólipos) en mayores de 45 años.
  • Sangrado (sangre roja, coágulos).
  • Anemia sin causa justificada en mayores de 45 años.
  • Cambio brusco del ritmo intestinal.

Haga clic para ver las imágenes > Tumor(4), Tumor(5)

Su tratamiento es siempre quirúrgico, extirpando la parte de colon afectada con sus ganglios y posterior estudio histológico. La técnica a emplear variara según la localización del tumor:

  • Tumores situados a menos de 6 / 8 cm. del margen anal.
    En estos tumores el conservar el ano funcionante limita la curabilidad del tumor aumentando la posibilidad de recidivas, siendo además en algunos casos imposible mantener la integridad de los esfínteres del ano. En estos casos se debe extirpar el ano junto con el tumor (amputación abdomino perineal) dejando una colostomia (ano contra natura o bolsa) definitiva, generalmente en el lado izquierdo. La intervención se hace bajo anestesia general, pudiéndose hacer “el tiempo abdominal” por vía laparoscópica sin necesidad de abrir, a continuación se extirpa el ano y se cierra la herida con puntos. Suele requerir entre cinco y diez días de ingreso.
  • Tumores situados por encima de 6 / 8 cm. del margen anal.
    En estos casos es posible extirpar la parte de colon tumural y los ganglios con suficiente margen para restablecer el transito intestinal, manteniendo el ano funcionante (no se deja bolsa). La intervención requiere anestesia general y puede hacerse en gran parte de los casos por vía laparoscópica sin tener que “abrir el abdomen”. Suele requerir entre cinco y diez días de ingreso hospitalario. Al tratarse de tumores malignos, es posible que posteriormente requieran tratamiento quimio y / o radioterápico en función del tipo y extensión del tumor.
    En algunos casos específicos, es recomendable, según los últimos estudios de la Institución Americana de Coloproctología, el realizar una quimioterapia previa a la cirugía, con la finalidad de disminuir el riesgo de diseminación tumoral.

> Consejos contra el cáncer

 

Le invitamos a solicitar una cita en los teléfonos 915 199 630 / 915 199 965. También le proporcionaremos información orientativa a través de nuestro formulario de asesoramiento online (sólo para residentes en España), aunque le recomendamos que visite al especialista para obtener un estudio correcto de su problema.

Share This