Incontinencia

 
La incontinencia es la incapacidad para retener gases o heces por un fracaso en la capacidad de contracción de los esfínteres del ano.

El origen principalmente es por dos motivos:

  • Por una perdida de tono (fuerza) de los esfínteres secundaria a medicamentos, asociado a algunas enfermedades, dilataciones o esgarros del ano.
  • Por rotura de los esfínteres, la mayor parte de las veces secundaria a traumatismos, lesiones en el parto (por dilataciones o episiotomía con desgarro) o cirugía previa de ano (fístulas o hemorroides).

El diagnóstico correcto se hace por medio de una “manometría del canal anal” que mide el tono (fuerza) y la capacidad contráctil de los esfínteres.

El tratamiento varia según sea la causa de la incontinencia :

  • Si hay una perdida de fuerza pero los esfínteres están completos, se debe tratar la causa si esta es medicamentosa o por enfermedad y la realización de una serie de ejercicios de rehabilitación de esfínteres, en algunos casos auxiliado por el “bio-feedback” que nos ayuda a identificar el esfínter dañado y potenciar su rehabilitación.
  • Si la causa es por rotura de esfínteres, el tratamiento es quirúrgico encaminado a la reconstrucción y sutura de los esfínteres dañados. Requiere de anestesia general o loco-regional, una preparación previa del colon, tratamiento antibiótico e ingreso de tres a cuatro días. Posterior a la cirugía se suele recomendar ejercicios de rehabilitación de los esfínteres.
  • En algunos casos en que la lesión de esfínteres es muy extensa o una enfermedad de base que sea imposible la reconstrucción o rehabilitación de los esfínteres, hay prótesis que los sustituyen aunque su resultado no es siempre del todo satisfactorio.

Le invitamos a solicitar una cita en los teléfonos 915 199 630 / 915 199 965. También le proporcionaremos información orientativa a través de nuestro formulario de asesoramiento online (sólo para residentes en España), aunque le recomendamos que visite al especialista para obtener un estudio correcto de su problema.

Share This