Seguro que si usted ha tenido que pasar por la consulta de un proctólogo, ha leído con frecuencia en su diagnóstico: Papilas hipertróficas anales. ¿De que estamos hablando? las papilas anales son unas glándulas existentes en el canal anal que en algunos casos pueden irritarse e inflamarse (papilitis) aumentando de tamaño. A veces llegan a salir del ano durante la defecación de manera permanente; tienen forma de pseudopólipos.

Por qué no me gusta comparar las papilas con los pólipos? Por la sencilla razón que los pacientes tienen cultura médica y han oído hablar que los pólipos cuando se extirpan deben ser analizados y pueden ser benignos o malignos. Ustedes deben de saber que las papilas hipertróficas se parecen de aspecto a los pólipos pero siempre son benignas.

Las papilas hipertróficas del canal anal pueden dar una sintomatología de sensación de cuerpo extraño, al finalizar la deposición el paciente tiene la sensación de continuar con las ganas de defecar (tenesmo rectal), escozor o sangrado por el roce. Cuando adquieren un tamaño importante pueden causar una fisura al rasgar la zona del canal anal por tracción (intenta salir con las heces, pero al estar adherido a la mucosa anal no puede desprenderse).

Requiere tratamiento cuando adquieren un tamaño importante o por la clínica que dan.
Es importante que los proctólogos cuando realizamos la intervención quirúrgica de una fisura, hemorroides etc. siempre inspeccionemos detenidamente todo el canal anal en busca de estas papilas, pues aunque sean de tamaño reducido es mejor eliminarlas para evitar problemas con el tiempo.

Nosotros las extirpamos mediante láser quirúrgico de diodo y así evitamos un postoperatorio doloroso al no necesitar puntos de sutura.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos