Este tema ha suscitado numerosos debates desde hace mucho tiempo. De hecho, en la revista médica británica The Lancet se publicó el año pasado un artículo que hablaba sobre el beneficio generado por la aspirina para evitar el cáncer de colon sobre 14.000 pacientes. Dada la importancia del tema tratado y de la información que habitualmente se publica acerca de este asunto, el director del Centro Proctológico, el doctor Germán Vázquez, desea plasmar su opinión a lo largo de este artículo.
Cabe señalar que los estudios que abogan por los analgésicos para la prevención del cáncer se basan en que se sabe que en los tumores colorrectales hay una enzima, llamada COX-2, en niveles muy elevados. Al parecer, la ingesta habitual de Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES) reduce esta enzima y, con ello, el cáncer.
Respuesta individual
Germán Vázquez destaca tres ideas que deberían tenerse muy en cuenta con respecto a este tipo de medicamentos. La primera hace referencia a la respuesta individual que tiene cada medicamento, pues el sujeto no siempre responde de la misma manera al mismo medicamento debido a factores genéticos. Por ello, se está investigando con farmacogenética para llegar a los tratamientos conocidos como ‘a la carta’.
Efectos secundarios
El segundo punto que el director del Centro Proctológico desea resaltar hace referencia a los efectos secundarios de este tipo de medicamentos, llamados analgésicos y conocidos en el ámbito clínico como AINES. En este sentido, es sabido por todos los que ejercen la medicina que los AINES tienen la capacidad de generar problemas cardiovasculares, hemorragias digestivas y úlceras gástricas, sobre todo la aspirina.
Para que se puedan hacer una idea de lo importante que es tener en cuenta los efectos secundarios que puede generar la toma indiscriminadada y sin control de medicamentos, 1,8 millones de pacientes son hospitalizados en EEUU por problemas relacionados con los fármacos y se producen 100.000 muertes anuales asociadas a esta causa.
Analgésicos en pacientes con un alto riesgo
Por último, el doctor Germán Vázquez opina respecto a estos medicamentos que los médicos no deberían prescribir sistemáticamente a toda la población analgésicos, sino que éstos deberían recetarse como complemento a los pacientes con un alto riesgo de padecer cáncer de colon.
Más campañas preventivas
Por otro lado, Vázquez considera que se deberían realizar más campañas de prevención de cáncer de colon en España, con el fin de poder realizar un diagnóstico precoz de esta grave enfermedad, segundo tumor más frecuente en la sociedad de este país según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El doctor Germán asegura que con la realización de campañas preventivas se podrían evitar más de 4.000 muertes anuales, cifra superior a las muertes por accidente de tráfico.
La realización de determinadas pruebas médicas ayudan a su prevención y detección precoz
Como norma general el cáncer de colon se origina a partir de pólipos que al cabo de unos años pueden degenerar en cáncer. Para evitar que se produzca este proceso, desde el Centro Proctológico se recomienda la realización de pruebas, como la colonoscopia con la que se pueden detectar y eliminar los pólipos. Recuerde que el único pólipo que no degenera en cáncer es el que se extirpa.
Además de la colonoscopia, recientemente se ha comenzado a realizar otro tipo de prueba, un análisis de ADN en las heces para detectar precozmente las personas candidatas o más propensas a padecer cáncer de colon.
Sólo 3 comunidades autónomas españolas realizan campañas de este tipo
Actualmente sólo en Cataluña, Valencia y Murcia se llevan a cabo estas campañas o se aplican mecanismos que resultan ser similares. Un dato realmente curioso y muy preocupante si se tiene en cuenta la cantidad de individuos a los que afecta este tipo de cáncer.
_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico
¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!
Comentarios recientes