Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado en alguna ocasión si el cáncer colorrectal es mortal o si la colonoscopia solo se debe hacer cuando se tiene síntomas. Estas son dudas o cuestiones que suelen tener muchas personas de la sociedad  porque actualmente existen muchos mitos acerca de este tipo de cáncer y, por eso,  a continuación se desarrollan una serie de ellos.

Mito 1: Todo sangrado es por hemorroides

Para los pacientes y también para mucho médicos, que desafortunadamente en ocasiones se toman el diagnóstico muy a la ligera, el sangrado de la zona ano-rectal se asocia a tener hemorroides y este pensamiento está muy alejado de la realidad.  Por ello, cuando se acuda a la consulta de un médico se debe exigir siempre una exploración médica o bien solicitar el traslado del caso a un servicio de coloproctología, con el fin de llevar a cabo las pruebas adecuadas y poder confirmar el diagnóstico de hemorroides o descartar otras posibilidades.

Mito 2: Nada se puede hacer una vez diagnosticado el cáncer

La mayoría de los cánceres comienzan como un pólipo, una masa de tejido que comienza en el recubrimiento y crece hacia el centro del colon o el recto. Este tejido puede ser cáncer o puede que no sea así, de hecho, prácticamente todos los cánceres de colon se desarrollan sobre pópilos no cancerosos  y es importante tener en cuenta que si se detecta anticipadamente, con frecuencia es curable.

Mito 3: El cáncer colorrectal es mortal

Cuando el cáncer es cogido a tiempo el 90% de los pacientes lo superan, pero debe saber que sólo un 37% de todos los cánceres colorrectales son diagnosticados precozmente, así como que el 30% de los pacientes afectados deciden acudir al médico cuando ya se ha extendido a otras zonas cercanas y alejadas del colon. De ahí que su detección precoz pueda salvarle la vida.

Mito 4: La colonoscopia sólo se debe hacer cuando se tenga síntomas

Todo paciente mayor de 50 años debe ser sometido a esta prueba, así como los pacientes con antecedentes familiares o el paciente con EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal, colitis ulcera y enfermedad del Crhon) con una edad inferior a los 50 años. Asimismo, se recomienda la realización de la colonoscopia a las mujeres que hayan sufrido cáncer de ovario, útero o cáncer de mama. Además, se debe tener en cuenta que aproximadamente el 75% de los casos nuevos se dan en pacientes de más de 50 años sin antecedentes conocidos.

Mito 5: El cáncer colorrectal afecta sólo a personas mayores y de raza blanca

El cáncer colorrectal afecta casi por igual a mujeres y hombres y tampoco hace distinción de razas. Todos los hombres y todas las mujeres, sean del país que sean, pueden sufrir este tipo de cáncer.
_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos