En un reciente reportaje publicado por el diario ‘El Mundo‘, en la sección de Innovadores de la región de Castilla y León, un profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, Ramiro Merino, ha afirmado que a través del uso de su invento, un artilugio bautizado oficialmente como ‘irrigador de flujo continuo’, se pueden prevenir y curar patologías como las hemorroides, el estreñimiento, las infecciones vaginales y otros problemas relacionados con el recto o el colon y sus efectos ‘colaterales’.

Ramiro Merino se arriesga a decir que “un chorro de agua debidamente controlado evita problemas de salud graves a largo plazo” y, además, afirma que con el uso de su invento, probado en tan solo 40 personas, se elimina la suciedad del recto y con ello se previene y se pueden curar ciertas patologías. Además, asegura que su invento tiene un 100% de eficacia.

¿Cómo funciona el aparato? Merino explica que el artilugio debe colocarse a la altura del ano y una vez abierto el paso al agua, el fluido saldrá con la suficiente fuerza que provocará que el esfínter se abra y penetre por la cavidad rectal, eliminando toda clase de impurezas y residuos fecales.

A través de la lectura de este reportaje en el que se plantea una solución fácil a la población que sufre este tipo de patologías se pueden sacar conclusiones claramente erróneas, pues el uso indiscriminado de este aparato puede causar graves consecuencias a las personas que decidan probarlo. Por ello, el Centro Proctólogico, especialista en estas enfermedades, considera oportuno realizar una opinión experta al respecto.

Lo primero que se quiere destacar es que existen 4 grados diferentes en el estado de las hemorroides (grado 1, grado 2, grado 3 y grado 4). Este es un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta para llevar a cabo el tratamiento de cualquier tipo de patología y, por consiguiente, cualquier tipo de estudio que se pueda considerar fiable. En este sentido, en el artículo no se especifica el grado que sufren las personas, así como se afirma que el aparato alcanza un 100% de eficacia. Decir que es 100% fiable con una muestra sobre 40 pacientes es una “auténtica barbaridad”, según el Dr. Germán Vázquez Vázquez, director del Centro Proctológico .

 

 

En segundo lugar y en relación con lo anterior, el estudio realizado de este aparato ha tomado una muestra muy pequeña, cuando lo normal es que este tipo de investigaciones se lleven a cabo en 150 ó 250 personas aplicando el doble ciego (a un grupo el placebo y al otro el medicamento a probar). Es más, el estudio debería realizarse sobre todos los grados de la patología para comprobar con rigurosidad la fiabilidad del invento, lo que nos llevaría a coger una muestra de entre 600 y 1000 individuos, cifras que distan mucho de las 40 personas que han probado, según Ramiro Merino, su invento, lo que deja en evidencia su criterio aplicado.

En tercer lugar y el aspecto quizás más preocupante, es el tipo de efectos secundarios que puede generar a las personas esta información y el riesgo que supone para su salud el empleo del “irrigador de flujo continuo”. Se trata de un aparato semirrígido e introducirlo a ciegas en el ano puede ocasionarle más dolor al individuo del que tenía antes, así como puede generar desde heridas hasta el sangrado de la zona e incluso agravar el grado de su patología.

Por último y no por ello menos importante, conviene mencionar el título del artículo, ‘Hemorroides curadas sin quirófano’, a través del cual se deja entrever que el agua, elemento en el que se basa el invento, puede curar las hemorroides, el estreñimiento u otros problemas relacionados con el recto, el colon y la vagina. El Doctor Germán Vázquez tiene una opinión rotunda al respecto: “El agua puede aliviar pero en ningún caso curar. Si el agua tuviese la propiedad de curar cualquier patología, ya sea infección de vagina, anginas, hemorroides o incluso un tumor, podría curarse con el simple hecho de lavar la zona, lo que resulta un verdadero disparate”.

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos