La incidencia de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, del inglés Human Papilomavirus) ha ido en aumento de tal forma que actualmente es de las ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), la de mayor prevalencia. Si tenemos en cuenta que los adolescentes y adultos menores de 25 años son los afectados en màs del 50% de ETS; se comprende lo que dice el Dr. Mauhart en EEUU: “Más del 50% de hombres y mujeres, sexualmente activos entre los 15 y 49 años, se infectarán con uno o más tipos de HPV genital en algún momento de sus vidas. En los homosexuales la incidencia es mayor y en los pacientes con sida la presentaciòn es màs agresiva y con alto riesgo de cáncer de ano”.

Existen màs de 70 subtipos de HPV y aconsejamos que a ser posible se tipifiquen al eliminarlos para descartar los subtipos 16 y 18 por su poder cancerígeno. Un gran número de infecciones por VPH se prensenta de forma subclínica, es decir, no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclínica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acuminados leves o serios.

Los proctólogos deben ser cuidadosos y evitar el retraso en el diagnòstico y en el tratamiento. En palabras de nuestro director, Germán Vázquez Vázquez: “Debemos siempre descartar la presencia de condilomas dentro del canal anal, pues en muchos casos son los responsables de la persistencia de la enfermedad. También tenemos que ser cuidadosos en el diagnóstico de cáncer epidermoide de canal anal y, para ello, aconsejamos la realización sistemática de biopsia“.
_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico

 

¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!

 

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos