La fisura anal afecta a hombres y mujeres por igual, sobre todo entre los 30 y 50 años, y es una pequeña herida en la piel que recubre el ano y en muchas ocasiones se extiende hasta el canal anal. Esta herida se sitúa en la parte posterior del ano y con menor frecuencia en la parte anterior (12 y 6 según las manecillas del reloj) porque son las zonas de más erosión cuando pasan las heces, sobre todo en los pacientes que sufren estreñimiento. Las fisuras anales suelen tener forma alargada y los bordes son nítidos. En ocasiones se pueden visualizar en el fondo de la fisura las fibras del esfínter interno (el esfínter que no controlamos voluntariamente).

En muchas ocasiones el tratamiento de las fisuras anales requiere de cirugía
El tratamiento puede ser médico, fisioterapeuta mediante inyecciones con anestésicos en la misma fisura, o a través de cirugía. En este sentido, el tratamiento quirúrgico consiste en la esfinterotomía lateral interna, técnica que se realiza bajo sedación y anestesia local de los nervios hemorroidales y pudendos. La intervención consiste en realizar una pequeña incisión en el margen izquierdo del ano, se localizan las fibras del esfínter interno y se seccionan parcialmente. En los casos de fisuras de grandes tamaños y profundas es necesario resecar un triángulo de piel junto con la fisura. El resultado es inmediato: disminuye de forma importante el dolor y la tasa de recidivas es muy bajo.

La fisura generalmente se acompaña de un pólipo o hemorroide centinela
Este tipo de fisura se caracteriza por un dolor intenso durante y después de la defecación; tono esfinteriano aumentado (contractura anal) y sangrado con frecuencia. A más dolor, más estreñimiento. La fisura anal generalmente se acompaña de un ‘pólipo centinela’ o ‘hemorroide centinela’ que se manifiesta como un capuchón de la piel y que es muy importante a la hora de realizar el diagnóstico de la fisura.

_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico

Share This

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos