Muchos pacientes asumen que las molestias o los dolores que presentan en su zona rectal son síntomas inequívocos de hemorroides o de cáncer de colon, pero existen numerosas enfermedades menos comunes y que muestran un cuadro de síntomas parecidos a estas dos dolencias.
En este breve artículo procuraremos glosar todas las enfermedades que tratamos con enlaces a nuestra página web oficial en la que explicamos breve pero concisamente la sintomatología más común y los tratamientos más adecuados para cada tipo de dolencia. En algunos enlaces podréis ver fotografías y vídeos sobre la enfermedad abordada.
Hemorroides
Las hemorroides, una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo, presentan distintos niveles de gravedad, y se extirpan mediante una operación comúnmente conocida como hemorroidectomía. Dentro de esta operación existen diversas técnicas quirúrgicas que difieren de acuerdo a dicho nivel de gravedad. Muchas veces los pacientes presentan una dolencia conocida como mariscos cutáneos, que se confunden con frecuencia con las hemorroides y son mucho menos peligrosos.
Cáncer de colon
En cuanto al cáncer de colon, hay que saber diferenciar desde el principio que, como en todos los tumores, podemos tener un cáncer benigno (adenoma) o maligno (cáncer de colon propiamente dicho). Ambos requieren extirpación, pero en el primer caso no requiere ingreso ni sedación, mientras que en el segundo el quirófano es siempre imprescindible. La técnica de extirpación del cáncer de colon maligno variará de acuerdo a la ubicación del tumor, más o menos profunda.
En la página también contamos con un decálogo de prevención de hemorroides y un decálogo contra el cáncer de colon, que recoge los consejos más útiles para aplicar en nuestra vida cotidiana y las orientaciones más útiles para perder el miedo al quirófano.
Fisuras anales
Las fisuras anales son las dolencias que mayor grado de recuperación ostentan después de una intervención quirúrgica, de modo que el dolor que provocan al paciente desaparece de inmediato tras la operación. Por lo general su sintomatología se caracteriza por la aparición del llamado pólipo centinela, una excrecencia revestida de tejido dérmico que se presenta como signo inconfundible de que el paciente presenta una fisura en el recto.
Fístulas
Las fístulas son una de las preocupaciones más notorias de la proctología, y uno de los problemas más dolorosos con los que se puede encontrar una persona. Su tratamiento requiere presteza e inmediatez, ya sean fístulas inferiores o fístulas transesfinterianas superiores. Para intervenir quirúrgicamente una fístula es imprescindible utilizar el método del Láser CO2.
Quistes y condilomas
Los quistes localizados en la zona sacro coxígea de la piel deben tratarse, al igual que las fístulas, mediante Láser CO2. Por lo general una sola intervención basta, pero en ocasiones es necesario una segunda operación, sobre todo cuando nos enfrentamos a quistes de gran tamaño. El mismo procedimiento requieren los condilomas, lesiones blandas e indoloras que suelen extenderse al perineo provocando un picor más molesto que peligroso. Su origen puede ser vírico o de transmisión sexual.
Enfermedades dermatológicas
Las enfermedades dermatológicas también pueden causar molestias en el paciente que se traducen en picores como el prurito anal. Este prurito se origina por distintos motivos: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, liquen plano, micosis, eczema alérgico de contacto… El tratamiento consiste en reducir al mínimo la irritación de la zona afectada, aunque puede variar sustancialmente según sea el factor causante del prurito anal.
Incontinencias
La incontinencia puede originarse o bien por una relajación o bien por una rotura de los esfínteres. Los mejores tratamientos suelen ser la ejercitación de los músculos pélvicos (para los casos leves) o su reparación (para los casos graves). En algunas ocasiones puede llegar a darse el caso de que sea necesario implantar unas prótesis que sustituyan la función de los esfínteres. No obstante, los resultados obtenidos hasta ahora distan mucho de ser satisfactorios, por lo que un implante artificial no parece (al menos, por el momento) una opción recomendable.
Papilas anales
Las papilas anales requieren una extirpación pero sin láser, basta con anestesia local o sedación. Su verdadero peligro radica cuando aumentan de tamaño, de tal forma que crean pseudo pólipos que se expulsan en la deposición.
Divertículos de colon
Los divertículos de colon son una de las enfermedades más comunes que presentan los pacientes, y su tratamiento está básicamente encaminado a evitar el estreñimiento. No suelen producir síntomas, pero pueden empeorar a través del sangrado, la estenosis o la diverticulitis.
_______________
Para más información, visita la web de Centro Proctológico
¿Te ha gustado este artículo?
Dale al “Me gusta” o escríbenos tu comentario!
Comentarios recientes